Quiénes somos
Fundada en octubre de 1989, la Federación Catalana DOP – IGP nace con la vocación de representar y dar voz a los productores de estos alimentos certificados.
Somos una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a la mayoría de los Consejos Reguladores de las DOP e IGP de Cataluña. Estos distintivos son otorgados por la Unión Europea a aquellos alimentos característicos vinculados a una región determinada, que garantizan el cumplimiento de unos criterios de calidad estrictos durante su producción y elaboración.
Somos el resultado de la estrecha relación existente entre el producto, el entorno geográfico, el saber hacer y el talento humano.
- 20500 Productores
- 265 Elaboradores
- 154 Empresas
- 12 DOP
- 10 IGP
- 16.000 Agricultores y ganaderos
Objetivos
Promocionar las DOP e IGP
Dar a conocer los distintivos de calidad DOP e IGP y difundir el significado y el valor que aportan estos sellos a los alimentos certificados.
Velar por el prestigio de los productos certificados
Los alimentos con DOP e IGP cuentan con una reputación certificada en términos de origen y de calidad. Un prestigio que no sólo hay que divulgar, sino también proteger.
Colaborar con la administración pública
La Federación Catalana DOP – IGP actúa como nexo y representa a los Consejos Reguladores ante los entes y organismos públicos de la administración catalana, así como con otras instituciones.
Impulsar colaboraciones
Promover convenios de colaboración con la administración, otras instituciones, asociaciones, entidades y empresas para sumar esfuerzos.
Defender los intereses comunes
Como órgano representativo, la Federación vela por proteger, defender e impulsar los intereses comunes de los Consejos Reguladores que forman parte del mismo.
Actuar como lobby influyente en foros
La Federación forma parte de diferentes espacios de discusión, entre los que destaca la Asociación de Regiones Europeas de Productos de Origen (AREPO), que actúa de grupo de presión en las instituciones europeas.
Somos productos agroalimentarios arraigados en un territorio, geográficamente vinculados a una región concreta de Cataluña.
Somos alimentos con unas características organolépticas excepcionales y una personalidad propia.
Somos fruto de la tradición, la cultura y el saber hacer que se ha transmitido y heredado de generación en generación.
Junta directiva / Comité ejecutivo
Josep Pere Colat i Clua, presidente
Consell Regulador DOP Oli Terra Alta
Antoni Torrent Albets, vice-presidente
Consell Regulador DOP Formatge de l'Alt Urgell i la Cerdanya
Antoni Galceran Massó, secretario
Consell Regulador DOP Siurana
Gerard Pujol Verdú, tesorero
Consell Regulador DOP Pera de Lleida
Enric Dalmau Carré, vocal
Consell Regulador DOP Les Garrigues
Jaume Armengol, vocal
Consell Regulador IGP Poma de Girona
Sònia Pina
Directora